POR FAVOR, SI USTED DESEA PARTICIPAR DE LAS CLASES DE ACADEMIA LIMBA, SÍRVASE DE LEER CUIDADOSAMENTE LOS SIGUIENTES TÉRMINOS Y CONDICIONES DE LA ACADEMIA PREVIO A ACEPTAR EL INICIO DE SUS CURSOS.
CONCEPTOS
Academia Limba se sirve de establecer los conceptos que deben comprendidos para los usos de estos términos y condiciones. Se comprende por a) "Academia Limba", "Limba", o "academia" a la institución de Academia Limba, Sociedad Anónima; b) "estudiante" es toda aquella persona que participa en los cursos o contenidos de Academia Limba; c) "clases" o "cursos" son todos los contenidos dados en un período a propósito de la enseñanza impartida por Academia Limba; d) "programas" son los contenidos creados y personalizados por Academia Limba; e) "encargado/a", "padres", "madres" o "tutores/as" son todos aquellos que están a cargo de un niño o menor de edad; f) "maestros/as" o "profesores/as" son todos aquellos se encargan de impartir los contenidos y enseñar a los estudiantes; g) "evaluadores" o "examinadores" son todos aquellos que se encargan de realizar sesiones de exámenes y sus sucesivos procedimientos; h) "horario" o "tiempo de clase" es todo período de clase en el cual participa un estudiante en el aprendizaje del idioma; i) "materiales", "materiales" o "material de estudio" son todos los elementos que componen las herramientas indispensables para el aprendizaje del idioma, tales como libros, documentos, carpetas, cuadernos, lápices, bolígrafos, lapiceros, plumas, etc.; y, j) "pagos", "moras" o "recargos" son todos aquellos gravámenes impuestos por Academia Limba en función de algún incumplimiento sobre el pago de matrícula, curso o bien por solicitud de reembolso.
PROGRAMAS
Los programas de Academia Limba son propiedad de Academia Limba y únicamente pueden usarse para los propósitos y fines de Academia Limba. La reproducción parcial o total, alteración, o visualización de los programas de manera no autorizada puede traer problemas legales.
Los programas están hechos y pensados para la enseñanza de idiomas en formato de idioma extranjero y están hechos para aprender en cierto tiempo y con ciertos conocimientos paulatinamente. Los estudiantes no están autorizados a modificar el uso del programa y Academia Limba no garantiza que si no se sigue el programa se tengan los resultados esperados.
DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES
Los estudiante en Academia Limba tienen los siguientes derechos:
Recibir enseñanza de calidad. Los estudiantes tienen derecho a recibir clases con contenido de calidad, así como maestros de calidad, calificados y profesionales.
Acceder a recursos educativos. Los estudiantes tienen derecho a solicitar más información para aprender, así como tener más acceso a documentos, videos, y demás recursos que puedan apoyar el aprendizaje.
Recibir retroalimentación. Los estudiantes tienen derecho a solicitar retroalimentación verbal cuando ellos lo solicitan. También puede ser de manera escrita. Los estudiantes no deben tampoco sobrepasar el derecho de retroalimentación, es decir, una retroalimentación puede ser dada tras un largo período o bien tras una evaluación.
Resolver dudas. Los estudiantes tienen derecho a resolver sus dudas con el maestro o con el personal capacitado de Academia Limba.
Ser ubicado en el nivel adecuado. Los estudiantes tienen derecho a ser ubicados en el nivel de dominio y conocimiento del idioma que aprende mediante las evaluaciones a final de los niveles o mediante el Examen de Nivel Lingüístico (ENL).
Participar en actividades culturales o extracurriculares. Los estudiantes tienen derecho a participar en las actividades propuestas por Academia Limba para fomentar el aprendizaje o refuerzo del idioma.
Saber los criterios de evaluación. Los estudiantes tienen derecho a lo que se califica en las evaluaciones.
Recibir resultados claros. Los estudiantes tienen derecho a recibir resultados donde sepan claramente lo que se calificó y lo que realizó en el examen.
Ser respetado. Los estudiantes tienen derecho a ser respetados solamente por su condición humana. Todos los estudiantes deben mantener una actitud de respeto para con los demás.
Expresarse libremente. Los estudiantes tienen derecho a expresar su opinión libremente sin menospreciar la dignidad de ningún otro ser vivo.
Mantener su información privada y confidencial. Los estudiantes tienen derecho a que su información se mantenga privada y que no sea compartida con terceros o sea usada para fines ajenos a Academia Limba.
Tener igualdad de oportunidades. Los estudiantes tienen derecho a ser tratados con igual dignidad e igual acceso a oportunidades sin discriminación alguna por cualesquiera motivos. Todos los estudiantes tienen garantizado la igual cantidad de oportunidades para participar y optar a diferentes opciones presentadas en Academia Limba.
Recibir información clara y razonable. Los estudiantes tienen derecho a ser informados de manera clara y precisa sobre pagos, precios, políticas y condiciones, cursos, oportunidades, informaciones extracurriculares, etc. No obstante, no pueden obtener acceso a la información de programas, materiales privados o investigaciones, ya que puede incurrir en un mal manejo de ellos.
Expresar inconformidades. Los estudiantes tienen derecho a comunicar su desacuerdo respecto a los servicios brindados y a ser escuchados y tratados con el debido proceso.
Recibir diplomas de avances o documentos de certificados. Los estudiantes tienen derecho a solicitar los diplomas de nivel o certificados para procesos administrativos.
Recibir atención oportuna. Los estudiantes tienen derecho a solicitar atención oportuna y respetuosa.
Pausar el curso. Los estudiantes que están en cursos privados tienen derecho a solicitar una pausa o posponer el avance de su curso conservando el valor monetario no utilizado. También pueden reprogramar sus clases o cambiar horarios o maestros. Si los estudiantes desean obtener un reembolso, entonces ver las políticas de reembolso.
Solicitar cambios. Los estudiantes tienen derecho a solicitar cambio de maestro. Los estudiantes no tienen derecho a modificar programas o modificar las dinámicas que son pertinentes para el cumplimiento del programa.
Recibir facturas. Los estudiantes tienen derecho a solicitar su factura en donde se especifique los pagos realizados y los servicios o bienes brindados.
DEBERES DE LOS ESTUDIANTES
Los estudiantes en Academia Limba tienen las siguientes deberes y obligaciones:
Respetar a sus maestros y compañeros estudiantes, así como a todo el personal que participa dentro de Academia Limba.
Cumplir con las solicitudes de los maestros a propósito de la enseñanza y aprendizaje. Esto incluye actividades en clase y tareas o ejercicios extras realizados o pensados con el fin de aprender fuera del horario de clase.
Seguir el programa, incluso siendo clases privadas, no es posible modificar el curso del programa y sus contenidos. Si se llegara a modificar de alguna forma, Academia Limba no garantiza el éxito del aprendizaje del estudiante.
Practicar continuamente el idioma en horas fuera de clase. La práctica fuera de clase y repaso permiten a los estudiantes memorizar y fluir mejor en su aprendizaje.
Respetar las notas y criterios de los maestros y evaluadores. Al tener las notas, los maestros y evaluadores son los únicos responsables y autorizados para modificar y asignar puntos o notas. Por ende, los estudiantes deben aceptar y respetar los puntos asignados bajo los criterios correspondientes.
Llegar puntualmente a las clases. Los estudiantes deben llegar puntualmente a sus clases; en caso de no hacerlo, el tiempo no será repuesto. Los estudiantes deben cumplir con el horario asignado o bien con el horario convenido entre las partes en caso de las clases privadas.
Llevar los materiales de estudio. Los estudiantes o tutores son los únicos responsables de llevar los materiales a clase. Si los estudiantes no llevan sus materiales personales, los maestros no tienen obligación de prestar ningún material a los estudiantes. Si en caso los estudiantes obtienen prestado un material y lo dañan o lo pierden, deben compensarlo proporcionalmente reponiendo el material sin daño alguno o de manera nueva.
Asistir regularmente a clases. Los estudiantes deben asistir a sus clases cumpliendo con un mínimo de 70 % de asistencia para optar a una evaluación. Si un estudiante no cumple con este porcentaje, no será admitido para continuar pues la inasistencia repetida no permite aprender efectivamente.
Cumplir con las fechas y horarios de evaluaciones. Los estudiantes deben asistir a clase para cumplir con el requisito de evaluación en la fecha y horario asignados. De no ser posible, los estudiantes deberán pagar una cuota extra para realizar la evaluación en un horario y fecha diferentes y que puede ser también con un maestro diferente.
Respetar los tiempos de intervención de cada estudiante y de los maestros. Cada estudiante tiene la oportunidad de hablar y de realizar intervenciones en comentarios y preguntas. Los estudiantes deben moderar su vocabulario y respetar en todo momento. Los maestros pueden interrumpir a los estudiantes si los estudiantes sobrepasan las normas de convivencia de Academia Limba.
No motivar ni incitar a movimientos políticos o credos religiosos. Academia Limba es una institución laica y que no admite ningún tipo de propaganda política o religiosa. Los estudiantes no pueden usar ningún espacio de Academia Limba para motivar, incitar, publicitar, promocionar, persuadir, entre otros, a otros estudiantes o maestros a seguir un credo religioso o corriente política. Los maestros están autorizados a expulsar estudiantes por este motivo.
No usar dispositivos electrónicos sin autorización en tiempo y espacio de clase. Los estudiantes pueden ingresar sus dispositivos electrónicos a clase, no obstante está prohibido su uso cuando no sea necesario en tiempo de clase. El único autorizado para permitir el uso de dispositivos electrónicos en tiempo y espacio de clase es el maestro.
Evitar conductas disruptivas. Los estudiantes no pueden comer en tiempo de clase a menos que sea con previa autorización del maestro o por razones médicas. Los estudiantes pueden beber agua, café, té u otras bebidas que no interrumpan la clase, por ejemplo, bebidas burbujeantes o gaseosas, o abrir latas de bebidas durante la clase. Asimismo, los estudiantes no pueden consumir bebidas alcohólicas durante el espacio y tiempo de clase. También, los estudiantes no pueden fumar ningún tipo de cigarrillo (incluyendo los electrónicos o vapes). Cualquier fallo en el cumplimiento, el maestro puede expulsar al estudiante de la clase.
No ingresar ningún tipo de arma al espacio de Academia Limba. Está prohibido el ingreso de armas de fuego, líquidos inflamables (único aceptado es el encendedor), herramientas cortopunzantes de tipo no alimentario, y toda herramienta que pueda infligir algún tipo de daño físico. Tampoco se admiten fuegos artificiales.
Realizar los pagos exactos y en el tiempo mencionado. Los estudiantes deben realizar sus pagos mediante los métodos mencionados y también con el monto necesario y en el tiempo que se ha solicitado. Academia Limba se reserva el derecho de impedir la continuación en los cursos si no se cumple con este parámetro.
Llevar prendas de vestir adecuadas. Los estudiantes son libres de elegir su vestuario para ir a clases. No obstante, los estudiantes no deben incumplir el decoro dentro de las clases o dentro del espacio de Academia Limba. Los estudiantes no deben presentarse con ningún tipo de desnudo en presencial o en virtual.
Enviar retroalimentación del maestro. Los estudiantes deben cumplir con enviar los formularios de desempeño de los maestros de manera objetiva y razonable cuando les sea requerido.
DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS MAESTROS
Los maestros tienen los siguientes derechos y obligaciones:
Impartir clases de calidad. Los maestros deben preparar las clases para hacerlas efectivas y que los estudiantes puedan aprender y poner en práctica sus habilidades.
Priorizar ciertas áreas de aprendizaje. Los maestros pueden priorizar ciertas áreas del aprendizaje siempre y cuando sea necesario imperativamente. Regularmente, las áreas de trabajo son cuatro y una transversal. Las cuatro áreas de trabajo son: comprensión oral, comprensión escrita, producción oral y producción escrita; por el otro lado, el área transversal es gramática. Los maestros pueden priorizar alguna si observa que es necesario dentro de las clases, pero debe procurar un balance entre todas las áreas.
Evaluar el progreso constante y razonablemente. Los maestros deben realizar las evaluaciones según los programas y deben dar retroalimentación oportuna de manera verbal si se solicita y también de manera escrita cuando son las evaluaciones finales de nivel.
Preparar materiales educativos. Los maestros también tienen la capacidad de elaborar sus propios materiales y usarlos durante clase. Academia Limba prepara los materiales, pero los maestros también pueden utilizar materiales propios o bien de acceso libre.
Mantenerse en constante actualización. Los maestros deben estar en capacitaciones constantes o en aprendizajes continuos que puedan fomentar la preparación en nuevas metodologías, herramientas, comportamientos, o tendencias sobre los idiomas.
Fomentar un ambiente respetuoso. Los maestros están obligados a llevar un ambiente respetuoso y de decoro dentro de la clase. El maestro no debe tomar partido en caso de alguna discusión y debe velar siempre por la buena convivencia en clase.
Mantener el orden. Los maestros pueden expulsar o negar el ingreso o continuación en clase a los estudiantes por las siguientes razones:
Los estudiantes interrumpen el correcto desarrollo de la clase.
Los estudiantes intimidan a alguna otra persona dentro de la clase.
Los estudiantes abusan mental, física, emocional o verbalmente a alguien que participe en la clase.
Los estudiantes no respetan el código de vestimenta (estudiantes muestran desnudos).
Los estudiantes no desean participar y se muestran renuentes a ser partícipes de la clase o las dinámicas.
Los estudiantes no llevan materiales de estudio repetidamente.
Los estudiantes ocasionan desorden, ensucian los espacios de clase o dañan los bienes de Academia Limba.
Los estudiantes usan lenguaje soez.
Respetar la privacidad de los estudiantes. Los no pueden utilizar la información de los estudiantes para beneficiarse a sí mismos o hacer uso indebido de la información personal. Los estudiantes pueden denunciar si un maestro hace uso de la información personal sin su consentimiento. Los maestros y estudiantes sí pueden tener el contacto entre ellos fuera de clase siempre y cuando el contacto sea consentido entre ambas partes. Los maestros que incumplan esta norma deben ser conscientes de las penalizaciones a nivel administrativo, laboral y penal.
Ser puntual y cumplir los horarios. Los maestros deben cumplir con llegar e iniciar a tiempo las clases y también cumplir con el tiempo que los estudiantes están pagando. Es decir, si la clase dura una hora (sesenta minutos), el maestro está obligado a cumplir con los sesenta minutos de clase. Los maestros que incumplan esto repetidamente serán reemplazados.
Reponer el tiempo no dado. Los maestros que por alguna razón tengan el impedimento de asistir a una clase o llegan tarde deben reponer el tiempo. El maestro no debe reponer el tiempo si los estudiantes llegan tarde.
Colaborar con el equipo de Academia Limba. Los maestros están obligados a cooperar con el equipo de Academia Limba, tanto a nivel de material como a nivel investigativo y para los fines educativos o administrativos de Academia Limba.
Informar sobre el rendimiento del estudiante. Los maestros están obligados a informar tanto a los estudiantes como a los tutores o padres de familia, así como al personal administrativo de Academia Limba, sobre el rendimiento irregular de un estudiante cuando amerite una intervención oportuna.
Cumplir y hacer cumplir las normas de Academia Limba. Los maestros están obligados a cumplir y hacer cumplir las normas vigentes de Academia Limba.
Cuidar los bienes y el espacio de Academia Limba. Los maestros, y los estudiantes también, están obligados a cuidar todos los espacios y bienes de Academia Limba. Los daños que acaezcan por este incumplimiento deberán ser pagados en moneda corriente proporcionalmente al daño por el método convenido con Academia Limba.
Recibir su pago exacto y puntualmente. Los maestros deben ser pagados siempre en el tiempo convenido y establecido en su contrato laboral así como recibir el pago del salario como está convenido.
Tener acceso a recursos. Los maestros deben tener acceso a los recursos de parte de Academia Limba.
Participar en capacitaciones y desarrollo de Academia Limba. Los maestros deben asistir a las reuniones convenidas con Academia Limba. Las reuniones solamente se pueden llevar en horario laboral. De no poder asistir, los maestros son responsables de estar actualizados con la información de la reunión y ejecutarla de ser necesario.
Recibir evaluaciones de su desempeño. Los maestros deben recibir mensualmente una retroalimentación de parte de los estudiantes y anualmente de parte del equipo de Academia Limba.
Tener estabilidad laboral. Los maestros deben tener estabilidad laboral, oportunidades de crecimiento y acceso a los beneficios que la ley otorga en condición de trabajador. Esto incluye que el maestro tenga acceso a información clara sobre su contrato laboral, condiciones laborales y de las políticas de Academia Limba.
Trabajar en un ambiente seguro. Los maestros deben sentirse en la seguridad de realizar su trabajo sin temor alguno a represalias de ningún tipo, ya sea provenientes de estudiantes o del personal de Academia Limba.
Expresar inquietudes. Los maestros pueden expresar sus inquietudes sobre las clases, los estudiantes o bien sobre el trabajo de Academia Limba en las reuniones que sean dadas para ese espacio.
Ser tratado con respeto e igualdad. Los maestros deben ser tratados en todo momento con respeto a su dignidad humana e igualdad como ser humano.
Solicitar cambios de horarios. Los maestros pueden solicitar cambios en sus horarios de trabajo así como solicitar permisos de ausencias bajo los criterios médicos o personales que obliga la ley. Academia Limba está obligada a otorgar los permisos correspondientes bajo las obligaciones de ley. Academia Limba no está obligada a aceptar el cambio de horario si no es compatible con las funciones y necesidades de Academia Limba.
Ser reconocidos. Los maestros tienen derecho a ser reconocidos y a solicitar incentivos por el buen trabajo realizado.
Tener tiempos de descanso y recreación. Los maestros deben tener espacios personales y de recreación ajenos a toda actividad laboral. Academia Limba no debe ni puede utilizar los espacios y tiempos que no son laborales para cumplir con sus fines. Los maestros no están obligados a cumplir con trabajos o entregas de materiales en horarios no laborales.
REEMBOLSOS
Los estudiantes pueden solicitar un reembolso por cualquier motivo que sea en cuanto a su deseo. Todo reembolso será dado con un recargo del 25 % sobre el precio total. Es decir, si los estudiantes solicitan un reembolso, se les cobrará el 25 % de su importe pagado y se devolverá el 75 % de dicho importe. Este reembolso no devuelve el pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). La solicitud de un reembolso no se puede dar en los siguientes casos:
El estudiante piensa no estar un corto período y luego regresa a clase.
Si el curso ya está avanzado en más del 50 % del total del avance del mes (en casos grupales).
No llenan el formulario de reembolso correctamente ni lo envían al correo electrónico establecido.
Para solicitar un reembolso, debe hacer la gestión de manera escrita enviando un correo electrónico a info.limba@academialimba.com con asunto "REEMBOLSO: (NOMBRE COMPLETO DE ESTUDIANTE)". En el correo electrónico debe adjuntar en formato .PDF o .JPG ya sea escaneado o llenado en línea. La fecha de envío debe respetar los parámetros anteriormente mencionados. La fecha en la que el correo sea recibido será la fecha de inicio de gestión. La gestión puede tomar cinco días hábiles.
Los estudiantes en clases privadas pueden solicitar su reembolso en cualquier momento y también tendrán un recargo del 25 % sobre el valor del importe que habían pagado.
El formato de reembolso es el siguiente, el cual puede descargar e imprimir para poder enviarlo: FORMATO DE REEMBOLSO. Academia Limba no es responsable por el mal uso que terceros empleen respecto al documento.
AUSENCIAS
Los estudiantes pueden ausentarse a sus clases cuando así lo deseen o necesiten. La asistencia será siempre necesaria de cumplir en un 70 % mínimo para poder continuar y aplicar a la evaluación correspondiente.
Los estudiantes no están obligados a presentar una constancia médica, laboral o estudiantil. Únicamente están obligados a cumplir con el 70 % de asistencia mínima.
Si los estudiantes en clases privadas no notifican con un tiempo mayor a doce horas antes de su clase, se cobrará el total de una hora (1) del pago ya hecho.
Si los estudiantes están en incapacidad de continuar con las clases, deben notificarlo pronto a su maestro y a Academia Limba por las vías de correo electrónico info.limba@academialimba.com o el WhatsApp de Academia Limba.
PAGOS, MORAS Y RECARGOS
Los estudiantes deben realizar su pago puntualmente. No realizar el pago a tiempo determinará un cobro extra sobre los distintos pagos necesarios por realizar. Los recargos por este concepto son como siguen:
Matrícula: 10 % del precio total dado sumado al precio de matrícula.
Pagos mensuales o de curso: 10 % del precio del curso mensual sumado al precio del mes.
Los estudiantes tienen hasta dos semanas después de iniciado el curso para poder pagar. Academia Limba se reserva el derecho de no permitir el ingreso a aquellos que no hayan realizado el pago correspondiente.
Los estudiantes que incurran en el incumplimiento de los pagos podrán ser expulsados de Academia Limba sin derecho a regresar.
USO DE IMAGEN
El isotipo, logotipo, imagotipo, isologo, nombre, publicidades, informaciones y otros correspondientes a Academia Limba son de uso reservado y único para Academia Limba. Utilizar cualquiera de estos sin el consentimiento y conocimiento de Academia Limba puede tener consecuencias de tipo penal y ser tomado como violación a la propiedad intelectual y derechos de autor.
PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR
Todos los documentos y bases de datos de Academia Limba son de uso exclusivo de Academia Limba.
Cualquier persona que utilice, reproduzca, comparta, divulgue, y conserve ilegítimamente y sin consentimiento cualquier documento o base de datos no autorizada y confidencial será perseguida por los mandatos de ley estipulados en el código penal.